©2019 by Catalina Bertón. Proudly created with Wix.com

VIVIR, VIAJAR, ESCRIBIR

Abril 2019, KDP

Izas velas, soltar amarras, salir a descubrir el mundo.

Este es un libro de relatos y microrrelatos. Reflexiones, observaciones y pensamientos (algunos más espontáneos que otros) con un hilo común: la vida. A través de los viajes y de la escritura de ficción, Catalina Bertón llega a lo más sincero de todo, a ese fluir de sentimientos que desnudan el alma.

Historias de amores y desamores, de lejanías, de perder el norte y de encontrarse en el caos.

¿CÓMO SURGIÓ ESTE LIBRO?

A mí me gustan las novelas. Cuando se me ocurre una idea, lo primero que hago es comenzar a desarrollar personajes, tramas y subtramas, por lo que, quiera o no, las historias siempre se me van a largo.

Entonces, ¿cómo es que surgió este libro, que es de relatos y microrrelatos? Gracias al tedio. Tenía un trabajo que no me gustaba, donde sentía que mi vida se repetía cada día (como en El día de la marmota), y no soy del tipo de personas que se lleva bien con esas situaciones. Que la salida haya sido la literatura tiene mucho sentido, porque escribir siempre fue mi canal de fuga. Entonces comencé un proyecto personal: quería investigar cómo funcionaba la plataforma de autopublicación de Amazon (KDP). Leí, miré tutoriales y testimonios de autores autopublicados, y pensé que la mejor manera era llevando la teoría a la práctica. Para eso decidí hacer un pequeño e-book con relatos que ya tenía escritos desde hacía años (incluso décadas).

Lo que sucedió es que durante el proceso, especialmente cuando me puse a releer esas historias, volví a sentirme totalmente identificada con la persona que las había escrito. Fue en ese momento que surgió la idea de ver el libro. Porque quería que esos relatos, esas historias mínimas, llegaran a ver la luz: creo que son vivencias universales. Hay historias de amor, de desamor, de desesperanza y luego, justo cuando todo parece negro, llega una historia que ilumina. Es como la vida misma.