©2019 by Catalina Bertón. Proudly created with Wix.com

RISAS EN BLANCO Y NEGRO

Título: Some like it hot

Dirección: Billy Wilder

Guión: Billy Wilder, I.A.L. Diamond

Actores: Marilyn Monroe, Tony Curtis, Jack Lemon

Duración: 120 min.

Estados Unidos, 1959

En español, el nombre de esta película va desde Con faldas y a lo loco, Una Eva y dos Adanes, hasta Algunos prefieren quemarse, que sería la traducción literal de su nombre en inglés. La trama se centra en la época de la prohibición en Estados Unidos. Comienza con un Speakeasy en Chicago, que es la fachada de una sala velatoria, donde se sirve alcohol en tazas de café. Allí, Tony Curtis y Jack Lemon son dos músicos en la banda. Quieren, la falta de dinero y las malas apuestas, que sean testigos de una masacre a mano de unos mafiosos. La única forma que encuentran de huir de la mafia es disfrazándose de mujeres en una banda de sexo femenino que va camino a Florida.

Billy Wilder tomó una película original francesa y la adaptó, junto a I.A.L. Diamond, para poder crear este clásico de la comedia. Si bien Wilder tiene películas del Cine Negro y del Drama, sin dudas que se consagró en el género Comedia, con chistes e hilos conductores que siguen siendo vigentes (casi) medio siglo después del estreno de la película. Además del buen humor en el guion, la película cuenta con actores excelentes en los papeles que desarrollan: los tres protagonistas consiguieron dejar de lado los dramas del rodaje y demostrar su profesionalidad en la película.

El papel de Jerry/ Daphne había sido ofrecido al actor Jerry Lewis, pero se negó porque no quería ser recordado como una Drag-Queen, entonces Jack Lemon tuvo su primera gran oportunidad en la gran pantalla. Y supo aprovecharla: tuvo su primera nominación al Oscar. La química que se ve en la pantalla entre Sugar (Marilyn Monroe) y Joe (Tony Curtis) es una excelente demostración de qué tan buenos actores eran, porque una vez que gritaban “Corte”, se detestaban. Billy Wilder tampoco era fan de Marilyn (y en esta película puede apreciarse el emblemático lunar de ella… en otro lugar).

Risas constantes en blanco y negro, Billy Wilder, I.A.L Diamond y este trío de actores lo aseguran.

Este artículo fue publicado en la página de Facebook del Equipo técnico de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Montevideo, como parte de Jueves de película. Link a la publicación original: https://www.facebook.com/notes/equipo-técnico-um/risas-en-blanco-y-negro/550769958429471/